lunes, 3 de enero de 2011

Aplicación de distintas estrategias en la elaboración de una unidad didáctica

Muchas veces pienso que pertenezco a una generación afortunada de futuros docentes. Saber que con una sencilla búsqueda en Internet podemos tener a nuestro alcance una gran cantidad de recursos (páginas de interés de cualquier tema, diccionarios, vídeos, fotografías…) es, sin duda, una gran ventaja.

Cada vez son más los docentes que desde una perspectiva constructivista del aprendizaje utilizan Internet como un valioso recurso didáctico. Los alumnos pueden encontrar en la Red, entre otras cosas, un gran número de páginas de un mismo tema que les permitirá desarrollar su capacidad de búsqueda, de análisis, saber contrastar información y sintetizarla.

Además, si los trabajos elaborados por los alumnos se comparten a través de Internet conseguiremos que estén más motivados. Recuerdo cuando gané un concurso de dibujo en mi colegio. El premio consistía en mostrar los dibujos ganadores (uno por cada curso) en la entrada del colegio de manera que todo el que venía podía verlos. No he olvidado la satisfacción que sentí al ver allí mi trabajo y lo contenta que me ponía cada vez que alguien me decía que le gustaba. Quizás aquellos pequeños detalles (que para un niño son muy grandes) contribuyeron a mi afición por la pintura. Hoy en día no hace falta ganar un premio para compartir tu trabajo con los demás y motivar a los alumnos. Gracias a Internet es posible.

Todos estos aspectos se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar actividades. Buscando información sobre la manera de  hacerlo he encontrado tres estrategias didácticas.

Una de ellas es La caza del tesoro que consiste en la elaboración de una página web en la que se plantea a los alumnos una serie de preguntas y unos enlaces de interés donde pueden encontrar la información para poder responderlas. Finalmente han de responder a una “gran pregunta” a partir de lo que han aprendido. Es una estrategia útil para trabajar un tema determinado.


Otra de las estrategias es la Webquest. Consiste en una investigación guiada sobre un tema de interés para los alumnos. Esta estrategia resulta algo más compleja que la anterior. Los alumnos deben analizar información, sintetizarla, crear, valorar, etc. y elaborar un producto. Para lograrlo conocen en todo momento en qué consiste la tarea, el proceso para llevarla a cabo y cómo se les va a evaluar. También se pueden incluir otros apartados sobre los objetivos y contenidos de la actividad, temporalización, recursos… destinados a otros profesores.

Otra estrategia didáctica de gran popularidad son los proyectos telecolaborativos de aprendizaje que pueden ser de varios tipos. En ocasiones sirven de correspondencia entre alumnos, profesores o expertos en algún tema de interés educativo. En otras ocasiones estos proyectos sirven para la búsqueda, recogida y análisis de información o bien para la resolución de un problema real. 

Mi experiencia

Hace aproximadamente tres meses empezamos a elaborar en grupo una unidad didáctica basada en el uso de las nuevas tecnologías. En nuestro caso el tema escogido fue “Manifestaciones artísticas en España” y está enfocada a alumnos de 6º curso de Primaria.

Para elaborar la página utilizamos la aplicación gratuita Google Sites. En ella hemos incluido un índice mediante pestañas que permite encontrar los distintos apartados de nuestra unidad y moverse por ellos con facilidad. Uno de estos apartados es el de Actividades.

Dado que la unidad va dirigida a alumnos que por su edad ya habrán adquirido una cierta autonomía, decidimos no facilitarles las páginas web en las que podían encontrar información. Así serán ellos los que la tengan que buscar y seleccionar, convirtiéndose en los protagonistas de su aprendizaje. Además, buscando la motivación de los alumnos, hemos diseñado actividades en las que su trabajo se comparte a través de la Red.

Aquí podéis ver nuestra unidad didáctica.

Debajo de cada actividad hemos incluido un enlace con un ejemplo hecho por nosotras de cada actividad. Ojalá pronto podamos sustituir estos ejemplos por otros realizados por niños de un colegio, o bien que algún maestro que visite nuestra página lleve a cabo la unidad didáctica y nos muestre el trabajo realizado por sus alumnos.

Unidad didáctica realizada por: Maria Albert, Verónica Espinosa, Emma Gracia, Alicia Moreno y Ana Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa saber tu opinión