lunes, 15 de noviembre de 2010

¡Utiliza las TICs!

Después de varios días de trabajo por fin puedo mostrar mi primer spot:


Su realización ha sido muy laboriosa así que espero haber alcanzado el objetivo propuesto. A continuación voy a describir todas las etapas seguidas desde la idea original hasta su publicación en red.

El primer paso fue la invención de una historia que pudiera ser “contada” en tan sólo 30 segundos y utilizando mis limitados medios. Después de darle vueltas a varias ideas poco a poco el spot fue tomando forma en mi cabeza. Lo vi tan claro que no llegué a hacer un guión escrito pero sí que me apunté un listado de planos que quería filmar.

A continuación llevé a cabo la etapa de filmación. Para ello utilicé mi cámara digital en modo vídeo. Puede que la calidad no fuera tan alta como la de una cámara profesional pero sí lo suficiente para obtener un buen resultado. Grabé cada toma varias veces para mirarlas más tarde con calma y elegir la mejor de todas ellas. Al cabo de un par de horas ya tenía todo el material en bruto que necesitaba.


El siguiente paso fue la etapa de montaje. Utilicé el programa Windows Movie Maker que es gratuito. Este programa resulta sencillo de utilizar gracias a los iconos que posee que permiten encontrar aquella opción que se está buscando. Los pasos esenciales a realizar son los siguientes:

· Para cargar las tomas seleccionadas se hace clic en el icono “Agregar videos y fotos” del menú Principal.


· Tras seleccionar la toma deseada, se selecciona la opción “Herramienta de corte” del menú Editar y se establece el punto inicial y final de cada fragmento de vídeo.

De esta forma se edita cada uno de los planos que componen la secuencia final.

El programa, además de imágenes de vídeo, también permite incluir fragmentos en los que sólo aparece un texto. Para ello se selecciona la opción “Título” del menú Principal y se establece la configuración que se desea. Como en el caso de los fragmentos de vídeo, se  elige el tiempo de duración.


La estructura que he elegido para el montaje del spot ha sido la más sencilla de todas, que es la del cine mudo: una sucesión de planos generalmente cortos entre los que se intercala una explicación escrita para facilitar su comprensión. No hay diálogos ni una voz en off que haga la función de narrador. Además, durante el rodaje los actores sobreactúan, es decir, exageran los gestos para dar más énfasis al mensaje.

Puede parecer que esta estructura ha quedado desfasada en el siglo XXI pero sigue siendo utilizada en multitud de anuncios comerciales.

No todos los planos utilizados han sido fragmentos de vídeo; algunos de ellos han sido imágenes fijas. Estas imágenes se pueden agregar siguiendo las instrucciones indicadas para los vídeos.


En un spot de tan sólo 30 segundos el mensaje es esencial. En mi caso he pretendido que la estructura del montaje fuera in crescendo de manera que el clímax de la historia se alcanzase al final. Para ello los primeros planos, correspondientes a la búsqueda de información en la biblioteca, son más largos mientras que los últimos son muy rápidos y cortos. En el caso de los más fugaces se les ha asignado una duración suficiente para percibir y comprender su contenido. En el caso de las fotografías de los animales, al ser planos tan cortos, las he ordenado de forma que sus fondos sean de colores diferentes. Así mismo, las imágenes de los recursos se han ordenado intercalando los fondos negros con los fondos coloreados.

Al concluir el montaje he comprobado que de todo el material en bruto que había filmado finalmente sólo he utilizado una pequeña parte. Además, algunas de las escenas que tenía pensadas finalmente no las he incluido. Sin embargo, esto no debe sorprender ya que es una práctica habitual en cualquier tipo de filmación.

El cine es un lenguaje audiovisual y la música es tan importante como lo imagen. Por ello es muy importante utilizar una melodía que transmita aquello que se desea contar, y más todavía si el spot carece de narrador. En el tema elegido el sonido de la guitarra está más distorsionado al principio para transmitir la sensación de que la búsqueda de información en la biblioteca puede llegar a ser muy tediosa. Por el contrario, el sonido de la guitarra es más acústico cuando se utiliza Internet para transmitir que es mucho más rápido y sencillo. Para seleccionar el fragmento que me interesaba he utilizado un programa muy sencillo como Power Sound Editor, que también se puede descargar de forma gratuita. Este programa permite cortar las pistas y seleccionar el fragmento deseado. 


El último paso fue la  publicación en red. Existen diferentes portales para la carga de vídeos pero el más popular es Youtube. El procedimiento es sencillo: tras crear una cuenta en este portal se selecciona la opción “Publicar película en Youtube” en el programa Windows Movie Maker. Basta con rellenar una serie de campos (título, descripción, etiquetas, categoría y permiso) para subir el vídeo.


Es posible que alguna gente acceda al vídeo por medio de este portal y no directamente mediante mi blog. Por este motivo el último plano del spot es la dirección url de esta bitácora. Se puede considerar una especie de firma del autor que invita a visitarlo. 

2 comentarios:

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