domingo, 24 de octubre de 2010

Un día de mi vida


Muchas veces nos quejamos de lo monótona que es nuestra vida, de que siempre hacemos lo mismo… pero cuando te paras a pensar en todo lo que has hecho durante un día te das cuenta de que cada uno es diferente a los demás. Intentar mostrar mediante fotografías un día cualquiera de mi vida ha resultado un buen ejercicio para darme cuenta de esto.

Visor creado con Admarket's flickrSLiDR


Para ver el título y descripción de cada foto hay que seleccionar la opción Pause del menú de la parte superior. A continuación, situando el cursor en la parte inferior, aparecen las fotografías. Haciendo click en cualquiera de ellas se visualiza en la pantalla y haciendo doble click sobre la foto agrandada aparece su título y descripción. 

Esta tarea parecía sencilla: “contar” con imágenes cómo es un día cualquiera de mi vida pero me ha resultado más complicada de lo que pensaba. Yo estoy acostumbrada a hacer fotos durante un viaje, fotos con amigos, en reuniones familiares… pero al ser fotos personales no le daba importancia a ciertos detalles más técnicos que se deben tener en cuenta cuando estas fotos van a ser compartidas.

Por otro lado, al querer reflejar mi vida a lo largo de un día he tenido que realizar un gran número de fotos y de ellas seleccionar aquellas que me permiten “contar” mi historia de forma secuenciada.

El objetivo final de esta tarea es la la visualización de las fotografías en mi blog, así que no es necesario que posean un gran tamaño. Basta con un formato de 640x480 píxeles y una resolución de 72 píxeles/pulgada. Al modificar estos atributos haciendo uso de un software de tratamiento de imágenes, las fotografías originales que ocupaban unos 1,2 MB han quedado reducidas a apenas unos 100 kB.

El siguiente paso consistía en subir las fotos a Flickr. Éste es un sitio web que permite gestionas fotografías y videos.


Antes de realizar este trabajo tenía entendido que Flickr servía para crear álbumes de fotos online donde su autor podía subir fotografías y comentarlas pero basta dar “una vuelta” para darse cuenta de que ofrece muchas más posibilidades, como por ejemplo:
  • Compartir fotos con otros usuarios (realizar comentarios, añadir notas…)
  • Clasificar las fotos mediante etiquetas (“tags”)
  • Elegir las condiciones para compartir las imágenes seleccionando el permiso de gestión y uso de imágenes más conveniente.
  • Integrar las imágenes en un blog o en una página web.


Otra de las cosas que he aprendido es que Flickr te permite modificar los álbumes creados siempre que quieras y hacer lo mismo con la información de las fotos. Haciendo doble “click” encima de una foto aparece una pantalla que te permite editar el título, la descripción, las etiquetas, las fechas, los permisos (elegir quién puede ver las fotos, comentarlas y añadir etiquetas) y los filtros.



Dentro del apartado de permisos aparece la opción de las licencias Creative Commons. Estas licencias son gratuitas y sirven para ceder algunos derechos sobre las obras a terceras personas pero con ciertas condiciones y manteniendo otras. De esta forma es posible compartir el trabajo y reutilizarlo o modificarlo según los términos escogidos. Se puede elegir entre seis tipos de licencias y es fácil reconocerlas mediante los iconos que aparecen junto a las imágenes. De este modo cualquier persona está informada de las condiciones de la licencia.


A continuación había llegado la hora de compartir mi álbum con mis compañeros. Como el grupo ya estaba creado, una vez suscrita a él, ha resultado muy fácil. Respecto a los grupos he aprendido muchas cosas: en primer lugar, en la parte superior aparecen las últimas fotos enviadas al grupo. Más abajo está el foro de discusión del grupo y por último aparece la información relativa al él: una descripción, categoría y reglas del grupo. Si un miembro quiere dejar de formar parte de él, puede hacerlo cuando quiera.


Pero para finalizar la tarea faltaba integrar las imágenes en mi blog. Como me ha costado bastante descubrir cómo se hace voy a enumerar con detalle los pasos seguidos. Tal vez sirva de ayuda a alguien:

  • Pinchar sobre el icono del álbum y copiar la dirección URL que aparece en la barra de direcciones.
  • Volver a Flickslidr y cambiar la dirección URL que viene por defecto por la nuestra.
  • Cambiar los tags para identificar el contenido del álbum.
  • Pulsar el botón “Create slideshow”
  • Copiar el código que aparece.
  • Pegarlo en la entrada del blog.

Al editar la entrada aparece el álbum en modo de presentación o slideshow, que como se puede comprobar, consiste en que las imágenes se suceden de forma automática. 

Sé que existen más opciones para incrustar en el blog la presentación de las diapositivas pero ésta es la opción que yo he encontrado y que parece más recomendable si se emplea Blogger.

Para terminar mi entrada de hoy querría agradecerle a mi hermano haber hecho de fotógrafo en las fotos en las que aparezco y también a mis compañeros de trabajo por haberme dejado hacer de reportera por un día en el laboratorio. 



1 comentario:

  1. ey esta masiso tu album... a mi me dejaron una tarea en psicologia sobre un album de mi vida y la verdad no se como hacerla...!
    atte. David Varela
    Honduras

    ResponderEliminar

Me interesa saber tu opinión