viernes, 1 de octubre de 2010

Mis primeros pasos en la blogosfera

Antes de lanzarme a crear mi propio blog he pensado que era mejor buscar información sobre esta herramienta desconocida para mí. Hasta el momento había oído hablar de blogs de periodistas y políticos donde plasmaban sus ideas, sus reflexiones, sus mensajes… pero he de reconocer que no conocía su aplicación en el entorno educativo y mucho menos,  su gran utilidad y potencial.

Las generaciones de hoy en día han crecido con las nuevas tecnologías: manejan desde pequeños los teléfonos móviles, las cámaras digitales, los mandos de los aparatos electrónicos sin necesidad de consultar ningún manual de instrucciones… y se mueven como pez en el agua por Internet (otra cuestión distinta sería reflexionar sobre el uso que hacen algunos de ellos). El sistema educativo no puede mantenerse al margen de esta realidad y por eso se está adaptando haciendo uso de las distintas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Lo que me ha parecido más interesante de la información que he leído sobre los blogs es que admiten todo tipo de archivos multimedia (en ellos puedes escribir, editar y compartir textos, imágenes, videos…) y evidentemente, cualquier usuario los puede visualizar en el momento y lugar que desee.

También he aprendido que el propio autor del blog puede moderar los comentarios que hacen los visitantes, es decir, puede decidir si todos sus lectores pueden dejar sus comentarios estableciéndose un diálogo o bien, limitar su uso a ciertos lectores. He de reconocer que esta opción me ha parecido una gran idea, pues uno de mis “miedos” sobre los blogs era que cualquiera usuario pudiera escribir cualquier cosa sin que el autor pudiera hacer nada para evitarlo. Quiero dejar claro que no me estoy refiriendo a que el autor “censure” los comentarios que no le gusten, sino a que aquellos casos en los que la gente se esconde tras un ordenador no para mostrar sus ideas, para debatir… sino simplemente para insultar.

Una vez que he tenido una idea más real de los blogs, he visitado con admiración los blogs premiados. Son impresionantes, sin duda dignos del premio que han recibido. Es alentador pensar que los han creado gente como nosotros,  dispuestos a compartir con el resto de las personas de la red sus ideas y conocimientos. Sin duda, ésta es la idea que quiero destacar de todo lo que he aprendido leyendo sobre blogs: son lugares para compartir, para recibir y dar ayuda sobre un tema, en definida, lugares donde enseñar y aprender.

Al echar un vistazo a los distintos blogs me he dado cuenta que una persona no acostumbrada a moverse por ellos, como hasta ahora era mi caso, puede encontrar la información con mucha facilidad: me ha gustado mucho que los artículos, actividades de trabajo, materiales… estén clasificados por categorías o temas, ya que de esta manera resulta muy rápido encontrar la información que cada uno busca. Además, todos los blogs muestran un repertorio de enlaces a otros blogs o sitos web de interés (a esto se le conoce como los blogrolls) de manera que cada blog pone al alcance de los visitantes una cantidad de información enorme.

Además, también me ha llamado la atención que en todos los blogs estaba muy elaborado tanto su contenido como su formato. Por ejemplo, los blogs de maestros de Educación Infantil utilizan colores muy vivos y alegres, multitud de dibujos, fotos de los alumnos… Todo esto permite hacernos a simple vista una idea de que allí vamos a encontrar información y actividades dedicadas a alumnos de infantil. En el caso de los blogs de profesores de música estaban decorados, por ejemplo, con partituras.

He visitado blogs de alumnos donde plasman sus ideas, intereses, actividades… de AMPAs, que ofrecen información útil sobre actividades extraescolares, excursiones… de bibliotecas donde el usuario puede acceder al listado de libros que poseen, conocer su horario… y por supuesto, de maestros. Como era de esperar, estos son los que han despertado en mi mayor interés.

Y después de dedicarle más tiempo del que tenía previsto en un principio a la visita de distintos blogs porque he de reconocer que tras ver un blog sentía la curiosidad por ver otro, me he puesto a crear el mío propio. Este paso ha resultado más sencillo de lo que pensaba ya que siguiendo los pasos que el asistente te va indicando no resulta muy complicado hacerlo.

Mi blog ya está creado, pero ahora hay que seguir avanzando para llegar a la parte más interesante: ir dándole forma, animación, enlaces, contenidos de interés… Espero que con la ayuda de los blogueros ya iniciados y de mis compañeros (blogueros “novatos” como yo) pueda conseguirlo.

Por último, y antes de que se me olvide, me gustaría comentar el significado del nombre que he elegido para mi blog. La Paideia eran los conocimientos necesarios para formar buenos ciudadanos en la Grecia Clásica. De forma simbólica quedan unidos los primeros pasos en la educación y las nuevas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa saber tu opinión