domingo, 17 de octubre de 2010

La pizarra digital: un recurso innovador 2.0

Hace unos días, en mi entrada anterior, cité el uso de diversos portales así como de las web-Quest y de las pizarras digitales como excelentes alternativas para trabajar las áreas del currículum mientras el alumno desarrolla la competencia digital. Dado el interés que despiertan y la gran variedad de posibilidades que ofrecen tanto a profesores como a alumnos, preferí dedicar una entrada en exclusiva para ellas. Así pues, mi entrada de hoy va dedicada al uso de las pizarras digitales en las escuelas.

Muchas veces, cuando leo comentarios de gente que expresa su opinión sobre el uso de la pizarra digital, echo en falta datos que apoyen aquello que dicen.
De forma casual, navegando por Internet, encontré una noticia publicada el 4 de octubre de este año en la se afirma que un alto porcentaje de profesores  son favorables al uso de las pizarras digitales ya que, en su opinión, aumentan la atención, la motivación y la participación de los alumnos. También los propios alumnos creen que con las pizarras digitales se aprende más.


Este recurso permite proyectar sobre una pantalla cualquier tipo de información a través del ordenador. El hecho de poder visualizar y comentar la información facilita el logro de aprendizajes más significativos de acuerdo con la sociedad actual. Es una fuente inagotable de información que hace que las clases sean más dinámicas, por lo que los alumnos están más atentos, se sienten más motivados y se interesan más por las asignaturas, además de ser más activos. También, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos puesto que la información se puede visualizar y compartirla entre todos. Cualquier aprendizaje está relacionado con el momento actual y no desfasado como puede ocurrir cuando se utilizan libros de texto.

La pizarra digital es de gran utilidad para todos los alumnos, en todas las edades y en todas las áreas.

En lo que se refiere al maestro, aquellos que la utilizan consideran que es fácil de usar, aunque claro está, hace falta una formación y voluntad de renovación por parte del profesorado.
Sin duda, supone una renovación pedagógica que deja atrás las clases magistrales tradicionales, ya que el papel del maestro no se limita a ser el principal transmisor de los conocimientos sino que pasa a ser un mediador entre el alumno y los aprendizajes. Sin embargo, no por ello el maestro deja de ser un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal, orienta, guía y valora los progresos de cada alumno.

Lo que hoy en día es ya una realidad en escuelas como la Ariño, un pequeño pueblo situado en la provincia de Teruel donde los alumnos utilizan Internet como una herramienta más de estudio, desarrollan sus aprendizajes a través del ordenador y utilizan pizarras digitales, pronto será algo habitual en todas las escuelas.


1 comentario:

  1. Hola Emma,

    ¿Quieres evidencias empíricas sobre el uso de la pizarra digital? ¿Lees inglés? Aquí tienes una pequeña bibliografía (no completamente al día, peor buena para empezar):

    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/08/11/pizarras-interactivas-y-powerpoint-en-las-aulas/

    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/08/12/mas-sobre-pizarras-electronicas/

    Personalmente soy bastante crítico con cómo se utilizan en la enseñanza. Pero ya lo hablaremos de ello en clase... si te apetece.

    Saludos.


    Jordi.

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