lunes, 11 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

No cabe duda de que las Nuevas Tecnologías se han incorporado en nuestra vida provocando un cambio en nuestra forma de organizarnos, de trabajar, de comunicarnos e incluso de relacionarnos. Todos estos cambios se han producido tan solo en las últimas dos décadas. El cambio ha sido tan profundo que ha dado lugar a una nueva sociedad, la Sociedad de la información. Por eso el sistema educativo ha de adaptarse a las exigencias de esta nueva sociedad.

Siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, el Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria, dedica un apartado en su Anexo I a los aprendizajes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital. Los curriculums establecidos por las administraciones educativas autonómicas, en nuestro caso el Decreto 111/2007 y, a partir de ellos, las programaciones didácticas elaboradas por cada centro, deben contemplar la adquisición de esta competencia por los alumnos.

Pero antes de entrar de lleno a analizar qué dice el curriculum al respecto, deberíamos empezar por definir qué es la Competencia Digital. Según el Decreto de Enseñanzas Mínimas, consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Supone pues, hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. En resumen, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación le sirve al alumnado para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y para comunicarse.

Como es bien sabido por todos los miembros de la Educación Primaria  y por los que pretendemos serlo en un futuro próximo, existen siete áreas de conocimiento: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física, Castellano, Valenciano, Lengua extranjera y Matemáticas. Cada una de ellas, desde sus características propias, contribuye al desarrollo de la Competencia Digital. Para ello es preciso conocer los distintos tipos de actividades que puedan realizar los alumnos en cualquier área y que favorezcan el aprendizaje de los contenidos curriculares y al mismo tiempo, la adquisición de habilidades digitales.

En lo que se refiere al área de Conocimiento del Medio, las TIC están presentes y así constan claramente en el currículum de Primaria al decir que la utilización básica del ordenador y la búsqueda guiada en Internet contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia. Igualmente están contempladas en el objetivo número 15: “Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida”.

Constan también en el Bloque 7 (Objetos, máquinas y nuevas tecnologías) del Tercer Ciclo al referirse al uso autónomo del tratamiento de textos, a la búsqueda guiada de información en la red así como al control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación. Y de la misma forma, en el criterio de evaluación número 11: “Presentar un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte en papel y digital, sobre cuestiones sencillas, recoger información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresar conclusiones”. Estos aspectos están también contemplados en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria.

Junto al área de Conocimiento del Medio, es en el área de lenguas donde aparece de forma más explícita esta competencia ya que esta área proporciona conocimientos y destrezas para buscar, seleccionar, tratar la información así como para comprenderla, saber estructurarla y utilizarla en la producción oral y escrita.

Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías permiten al alumno disponer de diversos materiales como diccionarios en los que además de la información escrita se puede aprender escuchando,  traductores, películas… y toda una serie de materiales que contribuyen al aprendizaje de una lengua. También las demás áreas contribuyen al desarrollo de la competencia digital.

Son muchos los portales que ofrecen recursos para trabajar todas las áreas mientras el alumno desarrolla la competencia digital. De todos ellos me gustaría recomendar el portal edu365.cat.

Además de los portales existen otras alternativas como las web-Quest o el uso de la pizarra digital, pero no voy a entrar en ellas porque se podrían comentar muchas cosas de interés y vale la pena dejarlo para otra entrada de mi blog.

La mayoría de los gobiernos y educadores han apostado por la utilización de las TIC en la enseñanza ya que mejoran la calidad de ésta. Si tenemos en cuenta la diversidad de los alumnos en cuanto a su capacidad y ritmo de aprendizaje, está demostrado que el ordenador es una herramienta muy útil ya que motiva y favorece la atención de todos los alumnos y especialmente de los que presentan mayores dificultades. Sin embargo, si visitamos cualquiera de los centros educativos de nuestra provincia, comprobaremos que muchos de ellos disponen de una única aula para todo el alumnado dotada de material informático así como de conexión a Internet. Por esta razón tenemos que distinguir entre educar sobre las TIC (para alfabetizar digitalmente) o educar con TIC.

Además de que muchos centros todavía no disponen de todo el material informático necesario para llevar a cabo la educación con TIC, nos encontramos con otro inconveniente, el que se refiere al profesorado. El profesorado joven ha adquirido una formación de las TIC y está capacitado para emplear la tecnología con fines educativos, pero existe una parte numerosa que, aunque tiene un cierto dominio de las TIC, necesitará un periodo largo de adaptación pero le resultará muy difícil llegar a la fase de apropiación y tal vez no consiga llegar a la fase de innovación.

De toda esta reflexión quiero destacar las siguientes cinco ideas sobre la competencia digital:
  1. La Competencia Digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
  2. Todas las áreas del curriculum contribuyen al desarrollo de la Competencia Digital.
  3. Las actividades que realicen los alumnos en cualquier área favorecen a la vez el aprendizaje de los contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales.
  4. La competencia digital está presente en todos los ciclos de Primaria. Se deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.
  5. La mayoría de los centros, tal y como están dotados actualmente de material informático y según la formación específica de la mayoría de los docentes, sólo permiten la educación de los alumnos sobre TIC.

Por último, de todas las fuentes que he utilizado, me gustaría recomendar el cuaderno Las nuevas tecnologías en la educación de Rocío Martín-Laborda. 

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